“The Bost”, el nuevo restaurante de Vitoria Gasteiz

EUSKADI, FOODIE | 8 enero, 2014 | By

The Bost RestauranteHan abierto un nuevo restaurante en Vitoria-Gasteiz. Se llama “The Bost” y está buenísimo. Creo que su nombre mezcla las dos variedades lingüísticas: el euskera, “Bost” que quiere decir número 5, número donde está situado el restaurante (Calle Florida 5) y el inglés, el término “The Boss”. O quizá me equivoque y simplemente hace alusión al número 5 ya que es un concepto que aparece a lo largo de toda la carta, y yo tengo mucha imaginación, tal y como decía mi amigo Rubén, y soy yo la que saco significado a todo. En cualquier caso, os lo recomiendo muy mucho. Está rico, rico.

IMG_3064Croquetas de Idiazabal con jamón

Abrieron el paso 20 de diciembre, si no recuerdo mal. El equipo lo lidera Jon Santxotena, hijo del escultor Xabier Santxotena, quienes asumieron la explotación del famoso restaurante vitoriano El Portalón desde 1980 a 2007 (si quieres saber más de esta historia, pincha —–> Aquí). Vamos, que de esto sabe un poco.

Fui con mis padres a celebrar mi cumpleaños y nos gustó todo, todo y todo. A mí, por lo menos. A mi Aita (padre en euskera) algunos detalles no le terminaron de convencer. No hay mantel ni servilleta de hilo. Son de papel y eso,  como buen vasco tradicional no le gustó. Si paga Kalidad, quiere Kalidad (siempre con “K” que en euskera no existe la C, o en su defecto Kalitatea, como dice él a modo jocoso), y no servilleta de papel, pero son gustos. Quizá le quieran dar un toque desenfadado e informal al restaurante.

IMG_3061IMG_3043

A mamá también le gustó todo mucho, aunque el postre no del todo. Pidió el llamado “5 Petisúes helados con chocolate caliente”. Ella es muy chocolatera y era chocolate amargo, así que si eres de chocolate dulce, mejor que elijas otro, el Tiramisú, por ejemplo, que está muy bueno.

IMG_3089Tiramisú, ¡Riquísimo!

El restaurante no es muy grande, cuenta con cinco seis mesas de madera de pino blanco que cubren con manteles de papel individuales que tienen  el logotipo y teléfono del restaurante. Muy mono. La decoración es cálida y acogedora, me gustó mucho.

En este sentido, mezclan dos cartas: una de pikoteo y otra de platos (ensaladas, pescados, carnes, asados y guisos, etc.). En esta última, hay dos tipos de raciones: la individual y la ración “The Bost” que se trata de una ración familiar para compartir entre 4 – 5 personas. Es una buena idea. Aunque también podrían incluir medias raciones como hacen en El TriCiclo, así habría más capacidad de elección ya que las raciones son grandes, muy propio de Euskadi. Vamos, que no te quedas con hambre, eso seguro.

LAS CARTAS

CARTA PIKOTEOCarta Pikoteo

Carta JatekoCarta Para Comer / Jateko

Carta BebidasCarta de Bebidas / Edateko

Está todo muuuuy rico. Se paga Kalidad y recibes Kalidad, así que es perfecto. Mi Aita, que es el mayor experto, salió contento. Últimamente no encontraba ningún restaurante en la ciudad en el que se pagase la Kalidad que recibías. Y como así suceda, no vuelve. Pero aquí sí. Menos mal, que a mí me encantó y quiero repetir y si voy con él, mejor. Así, paga Aita, claro. Además, el trato de Jon es exquisito como la comida. Muy profesional. Me encantó. Jon es muy majo, como se suele decir en el norte. Es de esas personas que te caen bien.

Creo que voy a volver cada vez que vaya a casa. A comer, a cenar, a picar o a almorzar. En su web thebost.es se indica que también se podrá encargar la comida ¡qué bien! Los que vivís allí, tenéis suerte. A continuación os dejo las coordenadas para que lo localicéis facilmente y las imágenes de los manjares que probamos. ¡Buenísimo!

Coordenadas

The Bost, Calle Florida 5, 01005 Vitoria Gasteiz

Teléfono: 945 131 248

thebost.es

IMG_3040IMG_3041IMG_3063Croquetas de jamón, mi pikoteo favorito

IMG_3066Ensalada de pato y virutas de foie ¡Deliciosa!

IMG_3067IMG_3068Sopa de pescado y marisco. A mi Aita le encantó. Dice que si en un sitio hacen mal la sopa, que todo lo demás, peor. 

IMG_3074IMG_3075Carrillera de ternera al rioja alavesa. Muy rico. Nos lo pedimos Aita y yo, ¡acertamos!

IMG_3071IMG_3072Txipirones en su tinta con arroz, ñam, ñam, ñam…

LOS POSTRES

IMG_3077 IMG_3078 IMG_3079Tarta de manzana, tradicional y de calidad

IMG_30825 Petisúes helados con chocolate caliente, de chocolate amargo

IMG_3086 IMG_3088 IMG_3089Tiramisú, ¡Quiero repetir de nuevo!

IMG_3069The Bost Restaurante

Comments

  1. Leave a Reply

    miel a
    6 febrero, 2014

    itxura zoragarria du. jon santxotena eta inguruan dituenak ezaguturik, ez dugu zalantzarik egin. bagoaz. hantxe, zapatuan edo jaian, larunbatean edo igandean. ordu arte!

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>