Maléfica: que no te corten las alas mientras sueñas con el amor

Mi amiga Emma siempre ha sido una romántica empedernida (eso sí, encubierta) y una cinéfila empedernida, también. Le gustan las dos cosas y habla de lo que sabe: el amor y el cine (igual me mata al leerlo, pero es asín…)  A continuación os dejo con ella y sus reflexiones sobre el amor en la película recién estrena de Disney Maléfica.

No creas en cuentos de hadas_Maléfica

Maléfica“Después de que saliera en una conversación espontánea, una amiga y yo nos decidimos por ir a ver la nueva película de Disney. Quizás movidas por la nostalgia de aquellos días o simplemente por el marketing al que estuvimos sometidas con la figura de Angelina diciéndonos que la película daría un vuelco a la historia que conocimos en su día.

Sin más, allí que nos fuimos, con nuestros treinta y tantos años y palomitas en ristre, con poca esperanza de ver algo verdaderamente reseñable. Pasaríamos el rato, eso estaba claro.

Tras unos cinco minutos de película, de ñoñería disneriana, de pronto la cinta empezó a virar hacia lo que nos habían prometido. Un giro de tuerca que no esperábamos.

Durante años hemos escuchado monólogos sobre el daño que Disney había hecho a las niñas, reflexiones literarias sobre la ineficiencia de sus moralejas, conversaciones “cerveza en ristre” culpando a la industria de los dibujos animados de nuestra falta de criterio amoroso y de nuestros inexplicables fracasos basados en lo que ellos nos habían enseñado siendo niñas.

Pues bien, parece que han hecho acto de contricción, y han revisitado una de las historias más idiotas de su prolífica carrera, y he de decir que han aprobado y con nota.

No quiero chafar la película a nadie. Solo diré que hay que verla como se lee un cuento. No está narrada en clave filosófica y por supuesto no esperéis que el lenguaje os recuerde al de películas para adultos. Pero debajo de la magia, de los parajes fantásticos y de una Angelina majestuosamente caracterizada, se esconden un sin fin de recomendaciones, certezas y valiosas puntualizaciones sobre el mundo del amor en letras mayúsculas, dirigidas, no nos engañemos, a las niñas que somos o que fuimos.

walt-disney-lanza-nuevo-trailer-malefica

Os dejaré las que yo saqué en claro, aunque me encantaría saber las que sacáis el resto:

  • No os fiéis de un hombre que os declara su amor incondicional. Os lo tendrá que demostrar. Las palabras son muy débiles.
  • No dejéis que un hombre os corte las alas cuando estáis distraídas por el amor que le tenéis (esta metáfora es demoledora)
  • El amor verdadero no es exactamente como nos lo han querido vender. Ni tiene la forma que pensábamos.
  • A veces buscamos que la gente no se acerque a nosotros para no sufrir y por eso aparentamos ser fríos y distantes. Por eso es absurdo juzgar a la gente sin conocerla.
  • No puedes enamorarte locamente de alguien que acabas de conocer (si acaso podrás obsesionarte, pero no será amor, no te engañes)
  • Nadie es siempre bueno o siempre malo. Todos somos héroes y villanos. Y en ocasiones el que parece malo no tiene necesariamente que serlo.
  • Todas las historias tienen dos caras. No os quedéis con una sola versión. La verdad tiene muchas facetas.

Dicho lo cual, os recomiendo que os acerquéis a un cine a verla y, si puede ser, con alguna amiga. El debate que se genera después es muy interesante. Y te hace plantearte muchas cosas. Es reconfortante darse cuenta de que, por fin, parece que nuestro final feliz no tiene por qué basarse en casarse y comer perdices… Nuestra felicidad radica en tomar nuestras propias decisiones y tener el valor de defenderlas.

¡Ah! y un último dato. La versión de Lana del Rey de “Once Upon a Dream” es igual de inquietante que toda la estética de la película.  Perfecta nota final. Ya me diréis…”

1 1c56d7e972d016ea982f3601bab71fca 68ba5127b507851a1706bc45028c5242bb3845a5898f625b693b78179006c1ed ed14b375034715f373a05e33dbcf70a3 elle_faning_malefica DOCU_QUE Lana_del_Rey-Malefica_ malefica-12 malefica-2014-foto-4 malefica-2014-foto-20 Maleficent

Comments

  1. Leave a Reply

    Asier Matxain
    15 junio, 2014

    Aaaaaayyyyy mi cuchiiii como le admiro yo!!!!!

  2. Leave a Reply

    luiza saru
    10 julio, 2014

    malefica enseña que no siempre las mujeres debemos de depender de principes podemos apoyarnos entre nosotras misma y elcariño que nos tengamos puede ser suficiente

  3. Leave a Reply

    aleix
    1 octubre, 2014

    Muy bueno el post! La película me encantó. Y has clavado las conclusiones!!

  1. Maléfica: que no te corten las alas mientras sueñas con el amor | A brand new life - […] Maléfica: que no te corten las alas mientras sueñas con el amor. […]

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>